Martínez, elegante y pujante

Martínez es la ciudad del partido de San Isidro que se encuentra más al sur, limitando con el partido de Vicente López. Hacia el norte limita con la localidad de Acassuso (hasta la Avenida Santa Fe) y con la ciudad de San Isidro (desde Santa Fe y hasta la Avenida Fondo de la Legua), hacia el Sudoeste limita con la ciudad de Villa Adelina.

Es la segunda localidad del partido de San Isidro por cantidad de habitantes (después de Boulogne Sur Mer), y la tercera en extensión, luego de Boulogne y San Isidro.

Poco después de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1580, Juan de Garayrepartió 65 parcelas de terreno (llamadas “suertes”) en la ribera norte. Cinco de ellas (de la suerte 47 a la 51) se encontraban en la actual ubicación de Martínez. Fueron adjudicadas a Andrés Méndez, Esteban Ruiz de Ocaña, Miguel Navarro, Sebastián de Hernández y Juan de España respectivamente.

En los siglos siguientes se fueron instalando diferentes granjas y quintas que pasarían a pertenecer al primitivo pueblo de San Isidro Labrador.

El nombre de la localidad (que es declarada ciudad en 1981) recuerda al vecino Ladislao Martínez, propietario de las tierras que vendió a la empresa Ferrocarril del Norte en 1864 para la instalación de una estación de pasajeros (que aún permanece) inaugurada en 1871. Si bien el poblado ya existía, la llegada del ferrocarril incentivó la llegada de nuevos habitantes que, en gran número, se instalaron en los primeros años del siglo XX. Con un perfil bien definido, Martínez  se caracterizó por hermosas y elegantes propiedades.

En 1937 se instalan en Martínez los estudios de filmación de la empresa Argentina Sono Film (creada 4 años antes por Ángel B. Mentasti), que produjeron la mayoría de los primeros largometrajes argentinos, a un promedio de entre 12 y 15 películas anuales. De este modo se iniciaba el conocido ciclo de oro del cine argentino que alimentaba las 1.332 salas de nuestro país.

Además de Argentina Sono Film, se instalaron en Martínez los estudios de la productora Pampa Film (sobre la actual calle Hipólito Yrigoyen) que produjo películas que hoy son hitos de la cinematografía nacional como “Prisioneros de la tierra”, “Chingolo” (con el vecino Luis Sandrini) y “Almafuerte”, entre otras.

Martínez sigue estando asociada al espectáculo ya que varias productoras continúan teniendo sus estudios en la ciudad.

Unicenter Shopping, el centro comercial más grande de la Argentina, es inaugurado en 1988. Posee patios de comidas, salas de cine y tiendas de afamadas marcas, y es visitado por miles de personas diariamente.

En el año 2005 la Municipalidad de San Isidro desarrolló junto a la comuna de Vicente López un túnel bajo las vías del ferrocarril de la línea Mitre, que permitió descomprimir el tránsito en la zona. Luego emprendió las obras de los ya terminados túneles de Pueyrredón y Guemes, beneficiando la circulación vehicular.

.

Tags: