Ryonosuke y Akira: dos pilares del arte Japones

Queridísimos oyentes (y, a partir de ahora, lectores) de Señal de Ajuste, si hoy nos escucharon seguramente se quedaron con ganas de saber mas de los tres artistas japoneses de los que hablamos en Trotamundos, así que dejémonos de juegos y al asunto.

  • Ryonosuke Akutagawa es El escritor japones por excelencia (así, con mayúscula), tanto que el mas prestigioso premio literario de la Tierra del Sol Naciente lleva su nombre. Poseedor de un estilo simple y tranquilo, hace que sus lectores corran entre las lineas de sus cuentos, como atrapados por la Ola de Kaganawa (famosa pintura japonesa por Hokusai, de 1832) esperando que se estrelle en la orilla y nos deje fatigados y dolidos, pero extasiados por la experiencia. El mismo se encuentra en ciudadseva.com/texto/rashomon.
    Ahora, es normal que un escritor de la talla de Akutagawa haya influenciado a otros artistas. Así nació la fama de Akira Kurosawa, renombrado director de cine que es considerado uno de los mas influyentes del mundo. Con su estilo fuerte y dinámico, influenciado por el cine americano pero difeeenciandose del mismo, logro el Oscar a la trayectoria, y su film “Rashomon”, basado en el cuento homónimo y en otro llamado ” En el Bosque” disparó no solo al cine japones al mundo, sino también a su director a la inmortalidad. La película se encuentra en youtube, subtitulada o doblada, tal como lo prefieran.
    Póster utilizado en la promoción de la película en Japón.
    Póster utilizado en la promoción de la película en Japón.